Nueva normativa DGT 2021 :: Direccion General de Trafico de Valencia :: Autoescola Ruta7, La Canyada, Paterna, Valencia

Así son las 9 normas de la DGT en vigor desde el 2021

FUENTE:  DIARIO MOTOR

El 2 de enero entraron en vigor 9 nuevas normas de la DGT que os detallamos a continuación

1. Especialmente importante el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil, que pasa de 3 a 6 puntos del carné. No solo eso, Tráfico ya no solo sancionará el uso del teléfono móvil, sino también "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil".

2. No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco, y otros elementos de protección, tendrá una sanción que se eleva de 3 a 4 puntos del carné.

3. "Llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, los utilicemos o no, será una infracción grave que conlleva sanción de 500 euros y retirada de 3 puntos del carné.

4. Se suprime la norma que permitía rebasar en 20 km/h la velocidad genérica en carreteras convencionales para adelantar. A nuestro juicio, se está suprimiendo una norma que está más que justificada, puesto que ese pequeño exceso sobre el límite de velocidad genérico nos ayudaba a efectuar adelantamientos en menos tiempo, y en una distancia más corta y, por lo tanto, de forma más segura.

5. Se podrán recuperar 2 puntos del carné realizando cursos de conducción segura que, por cierto, aún están por definirse. La DGT registrará pronto los requisitos y las condiciones necesarias. En las próximas semanas deberíamos conocer más detalles de una medida que, inicialmente, está pensada para los motoristas, aunque bien podría ampliarse al resto de conductores. La DGT pone el foco en los motoristas por ser un colectivo vulnerable, con una siniestralidad que preocupa a Tráfico y en el que la formación puede tener una influencia muy positiva.

6. Hasta ahora, el plazo que debía transcurrir sin cometer infracciones para recuperar los puntos perdidos dependía de la gravedad de la infracción cometida. A partir de ahora se unifican los plazos y serán necesarios 2 años para recuperar el saldo de puntos.

7. Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir tendrá multa de 500 euros y se penalizará al infractor con 6 meses sin poder presentarse al examen.

8. Las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder al registro de Conductores para conocer si el permiso de conducción de sus empleados está en vigor o no.

9. Por último, la DGT también ha reformado o, mejor dicho, homogeneizado criterios para vehículos de movilidad personal, en general, y patinetes eléctricos, en particular. Hasta ahora, este tipo de vehículos estaban regulados por ordenanzas municipales. Tráfico introduce a nivel nacional una normativa que prohibe su uso en aceras y zonas peatonales, también en vías interurbanas, túneles, travesías y autopistas y autovías que transcurren por poblado.

 

Información facilitada por Diario Motor