NUEVA ITV :: Autoescola Ruta7, La Canyada, Paterna, Valencia

¿Cuáles son los cambios clave de la ITV que se iniciaron en el año 2021?

 

El pasado 01 de junio, entraron en vigor nuevas normas y sus correspondientes multas, en la Inspección Técnica de Vehículos.

 

En España, la ITV, es quién revisa el estado de los vehículos, para que se circule en las vías públicas, en un estado óptimo. Es una revisión obligatoria que se le realiza al vehículo, transcurridos los cuatro primeros años, tras la matriculación o en caso de superar éste período, pasa a ser bianual hasta los 10 años y anual, una vez pasada esta duración.

 

¿Qué cambios son los más destacados?

 

· Desprendimiento de los espejos retrovisores. Si al comprobar este elemento del vehículo se revela un riesgo de desprendimiento, se considerará un defecto grave.

· Cualquier fallo en el ABS, pasa a ser un defecto grave.

· Para matricular un vehículo del Reino Unido en España, habrá que considerarlo de terceros países, tras la entrada en el Brexit.

· La orientación del haz lumínico. Si la orientación lumínica de nuestro vehículo está alta, se considerará falta grave. En cambio, si está baja o tiene una desviación lateral, se considerará como falta leve.

· Desde el 01 de junio, se podrán comprobar los datos de permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT, si el vehículo no se presenta en la estación

 

Además, también se considerarán fallos graves, los siguientes supuestos: tener luces no reglamentarias, que el color de las lámparas no sea el reglado, que la intensidad de luz exceda los valores referenciados, que el cuadro de luces no se apague con un único mando o que las luces no funcionen.

 

Cobra importancia todos estos cambios, ya que las multas por infracciones graves estarán entre 200 euros y 500 euros.

 

Si la ITV es desfavorable o está caducada, la multa será de 200 euros, en cambio, si nuestro vehículo ha recibido una calificación negativa por defectos muy graves, quedará bloqueado y tendrá que ser transportado por una grúa hasta el taller, con la consiguiente denuncia de 500 euros.

 

Por último, recordaros que aunque nuestro vehículo haya superado la ITV, si no llevamos la etiqueta en el parabrisas, podremos ser sancionados con una multa de 80 euros.

 

Centros ITV en la provincia de Valencia:

 

ITV Massalfassar

ITV Campanar

ITV Lliria

ITV Catarroja

ITV Sagunto

ITV Alzira

ITV Gandia

ITV Xàtiva

ITV Ribarroja

ITV Utiel

ITV Onteniente

San Antonio de Benageber