Permiso para personas con dificultades de aprendizaje. :: Autoescola Ruta7, La Canyada, Paterna, Valencia

 

El manual aporta una secuencia de sugerencias para contribuir a estas personas en la ejecución tanto del examen teórico como del práctico.

La guía nace de la unión con la Federación De España de Dislexia para facilitar la interacción de estas personas en sus gestiones con la DGT

 

 03 FEBRERO 2022

La Dirección Gral. de Tráfico, con su objetivo de promover tanto la interacción de todos los usuarios con la gestión, como de facilitarles la entrada a la movilidad, ha publicado una guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducción de los individuos con problemas concretos de aprendizaje, cuyo contenido se puede consultar en la web de la DGT.

Los esfuerzos concretos de aprendizaje, en medio de las que está la dislexia como ejemplo más popular, son la discapacidad neurológica más común de la sociedad de hoy, llegando a influir alrededor de al 15% poblacional en más o menor medida. En la situación concreta de la dislexia, se considera que ésta perjudica al 10% poblacional, un 4% de ella de manera severa.

Por esto, la Dirección Gral. de Tráfico colabora ya hace tiempo con la Federación De España de Dislexia (FEDIS) con el objetivo de intentar minimizar las barreras con las que se hallan los individuos con problemas concretos de aprendizaje una vez que requieren interactuar con la DGT y primordialmente en el instante de obtener el permiso de conducción.

Según Maria José Aparicio, subdirectora de Formación y Enseñanza Vial de la DGT, “con esta guía pretendemos, no solo adaptar el proceso de obtención de examen a los individuos con dislexia sino que más que nada deseamos concienciar sobre los esfuerzos con las que todos los días se afrontan todos esos que sufren este y otros trastornos invisibles y frecuentemente olvidados”.

 

 Además de la dislexia, la guía recoge otros trastornos neurológicos que tienen la posibilidad de dificultar el aprendizaje como son la disortografía, la dispraxia o trastorno de la coordinación del desarrollo, la discalculia, el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, o los TEA.

 

 Es fundamental considerar que no hay 2 personas con problemas concretas de aprendizaje que tengan exactamente el mismo perfil de fortalezas y debilidades, pero sí hay unas zonas de complejidad que acostumbran ser habituales a cada una de ellas, tales como:

 

 • Procesamiento de información

 

 • Memoria

 

 • Capacidades de comunicación

 

 • Literatura

 

 • Secuenciación, organización y administración del tiempo

 

 • Dirección y localización

 

 • Concentración

 

 • Sensibilidad sensorial

 

 • Falta de conciencia

 

 • Estrés visual

 

 Obtención del permiso de conducción

La guía contempla que varias personas con problemas concretos de aprendizaje algunas veces poseen aspectos de carácter que tienen que tenerse presente en la ejecución de las pruebas de capacidad para la obtención de un permiso de conducción.

Antes que nada, los individuos con dislexia y otras DEAs deberán ser identificadas, bien con la presentación por parte del interesado de un informe en el cual conste dicho diagnóstico firmado por un profesional colegiado, bien con otros documentos acreditativos.

 Además, la guía incluye una secuencia de sugerencias a considerar como para la ejecución del examen teórico como para el de circulación. Para el teórico, debido a que generalmente los individuos con DEAs acostumbran tener problemas para manejar la idea de paso de tiempo, se sugiere, entre otras cosas, explicarles personal y pausadamente las normas en general, anteriormente del inicio del examen, proporcionarles un 50% de tiempo extra para la ejecución del mismo o contar con auriculares para que logren oír las cuestiones y respuestas del examen.

En la situación de la prueba práctica, se ofrece considerar que dicho alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo y acostumbran tener, entre otras, problemas para detectar la derecha y la izquierda o para tomar una elección en tan solo segundos, y por esto es importante darles instrucciones de manera clara y bastante concisa, escapando de tecnicismos, además de informales antes de que se conocen sus propiedades individuales con el fin de evitarles el bloqueo a lo largo de la prueba.

 

Fuente: https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2022/02FEBRERO/0203-Guia-accesibilidad-obtencion-permiso.shtml