Nuevos límites de velocidad en vías urbanas :: Autoescola Ruta7, La Canyada, Paterna, Valencia

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad, desde mayo 2021?

El pasado 10 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó una reforma en el Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, estableciendo unos nuevos límites de velocidad en vías urbanas y que entraron en vigor el 11 de mayo de este año.

  • En las vías de un único carril por sentido de circulación el límite es de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite seguirá siendo el mismo, 50km/h.
  • En las vías con plataforma única de calzada y acera el límite es de 20 km/h.

El objetivo es hacer ciudades más saludables y seguras, adaptándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas integra en su Agenda 2030.

Además, tras diversos estudios realizados se constata que la probabilidad de muerte por atropello de un ciclista, peatón o motorista, se reduce a un 15% si se circula a 30 km/h, aumentando al 85% si se circula a 50 km/h.

También a tener en cuenta que con estas nuevas normas viales se reducirá la contaminación y los ruidos, produciendo una mejora en la habitabilidad y la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Para la sensibilización ciudadana, según Javier Llamazares, director general de Fesvial: “ Es importante realizar acciones de sensibilización dirigidas a la población, como por ejemplo con mensajes a través de los paneles de mensajería variable, campañas en redes sociales, debates en los diferentes medios de comunicación, jornadas explicativas sobre los beneficios de reducir la velocidad, distribución de folletos en las estaciones de servicio, concesionarios de automóviles, talleres, etcétera, para garantizar su cumplimiento y contribuir a la mejora de la seguridad vial y siniestralidad urbana”.

Estas son las multas por superar la velocidad establecida con este nuevo reglamento:

Ir entre 31 y 50 km/h en vías donde se limite a 30 km/h tendrá una sanción de 100 euros por infracción grave, mientras que ir de 51 a 60 km/h será de 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir. Entre 61 y 70 km/h supondrá una multa de 400 euros y cuatro puntos. A partir de 81 km/h se considera como infracción muy grave y supone una sanción de 600 euros y seis puntos menos.

En vías con límite de velocidad limitado a 20 km /h conducir entre 21 y 40 km/h supone una multa de 100 euros, entre 41 y 50 km/h 300 euros y dos puntos. En el tramo de 51 y 60 km7h, 400 euros y 4 puntos. Sobrepasar el límite entre 61 y 70 km/h conlleva una multa de 500 euros y 6 puntos.

A partir de 71 km/h se considera infracción muy grave y acarrea una sanción de 600 euros y 6 puntos.

Infórmate sobre nuestro curso intensivo

Infórmate sobre nuestro curso intensivo