¿Qué es el Aquaplaning? :: Autoescola Ruta7, La Canyada, Paterna, Valencia

¿Qué es el Aquaplaning?

Cómo afecta a nuestra conducción.

El aquaplaning es un fenómeno en el cual los neumáticos dejan de tener adherencia con el asfalto, tras pasar por una acumulación de agua en el pavimento.

Este proceso que parece poco importante, puede ser bastante peligroso, donde existe una pérdida gradual de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada provocando la pérdida de adherencia, dirección del vehículo y un aumento en la distancia de frenado.

 Factores que inciden en el fenómeno Aquaplaning:

 

· Estado de la carretera: Los surcos de los vehículos pesados, las zonas de carretera con muchas curvas o la textura del pavimento, pueden impactar en el drenado de las vías , aumentando las posibilidades de que se produzca este fenómeno.

· Velocidad: Está demostrado que una situación de peligro del aquaplaning ,esta al superar una velocidad de 80km/h.

· Climatología: Cuando la intensidad de precipitación es muy alta, es en los momentos donde se produce con mayor facilidad el efecto aquaplaning, con la creación de charcos en el asfalto.

· Neumáticos: Las tres reglas básicas para evitar problemas en este tipo de situaciones son: llevar los neumáticos en buenas condiciones, que su presión sea la óptima y utilizar el tipo de cubierta recomendado en el reglamento de la Dirección General de Tráfico.

· Amortiguadores: Revisar de forma periódica el estado de los amortiguadores minimiza el riesgo de acuaplaneo.

¿Cómo actuar ante este fenómeno?

En primer lugar, cuando nos encontremos en una situación de acuaplaneo, hay que mantener la calma y reducir la velocidad.

En el caso de no poder evitar el desplazamiento, deberemos sujetar firmemente el volante, corregir suavemente la trayectoria y no frenar ni acelerar, manteniendo una velocidad constante.

Anticiparse a las zonas donde habitualmente hay inundaciones puede ayudarnos a evitar el hidroplaneo. Si intentamos evitar las rotondas, las carreteras repletas de curvas, el asfalto en mal estado o las cubiertas deficiente, tendremos una conducción más cómoda y sin sobresaltos.

Si conduces motos, ten precaución en los marcas viales, ya que la pintura de dichas marcas , son muy resbaladizos en mojado. Recuerda suavizar la aceleración y frenada, adaptando la velocidad a las circunstancias de cada momento

Vídeo - Consejos de conducción con lluvia Dirección General de Tráfico (DGT)

Vídeo - Consejos de conducción con lluvia Dirección General de Tráfico (DGT)